lunes, 18 de enero de 2016

Mi experiencia con el deporte durante el embarazo

Mi experiencia con el deporte durante el embarazo es algo extraño.....la desinformación ha sido lo peor de todo por eso creo importante escribir esto por si alguna mami lo lee que sepa que opciones tiene.

Cuando era muy pequeña odiaba la clase de educación física porque siempre he sido muy torpe, no se me dan bien los juegos de equipo y por más que me esforzaba los compañeros me daban mil vueltas, excepto en la parte que se relacionaba con flexibilidad, equilibrio etc.

Estuve gran parte de mi infancia-adolescencia practicando gimnasia rítmica y es algo que mi cuerpo aún agradece, no correré rápido, no seré la mejor jugando al fútbol pero si tengo mucho que la gimnasia rítmica me dejó.
Es un deporte que me gustaba pero que debido a los estudios tuve que dejar, lo cambié por gym jazz, una especie de sh´bam de la época.


Desde hace 4 años e impulsada por mi chico y mi hermana me apunté al gimnasio porque estaba cogiendo mucho peso, no iba con muchas expectativas pero había que probar.

Desde hace cosa de 1 año y medio casi 2 mi chico empezó a interesarse por el mundo del fitness de manera que a mi empezó a apasionarme también ya que empecé a ver resultados tanto físicos como mentales.


Mi día a día aparte de trabajar era ir al gym, al principio me metía más en clases colectivas tipo zumba, body combat, spinning , body attack,las cuales me encantan,también salí a correr e iba a carreras.
Poco a poco empecé a darle caña a las pesas, dándome cuenta así de que era la mejor manera de moldear el cuerpo y de perder peso. Hasta que no me puse con ello no empecé a ver resultados notables.




Y diréis, ¿por que nos cuenta esta su vida si esto no tiene que ver con el embarazo?

Pues si, si tiene que ver.......desde hace cosa de cuatro años no ha faltado el deporte en mi vida, es mi vía de escape y no quiero que deje de serlo-

¿Qué es lo que estoy haciendo? 

Los primeros meses estaba cansadísima, pero hasta las 7 semanas no me enteré por lo que seguí con mi ritmo fuerte de entrenamiento hasta entonces, spinning, body combat, senderismo, body pump, body attack, incluso montar en una bici que me acababa de prestar mi cuñado depusés de mucho tiempo queriéndola :) y por supuesto no había dejado las pesas.



Cuando fui al ginecólogo me dijo que hiciese lo mismo que hacia pero con menos intensidad...a mi es algo que me pareció muy raro y me daba miedo hacer tanto el burro....ya que había empezado ya a leer sobre el tema.
Por lo que cuando fui a la matrona la pregunté todas mis dudas....me dijo que solo podía hacer bici estática, nadar, ejercicio en el agua, andar mucho y actividades orientadas a embarazadas.....
Cuando salí de la matrona salí cabreada porque no entendía como sólo podía hacer eso si me encontraba super bien.

Había días que solo andaba, día que iba a aquagym, aquapilates y body balance....otros días me pasaba por la sala de fitness y desde la bici miraba a la gente con las pesas tan felices, y bueno no son clases que me terminen de motivar pero si me hacen sentir muy bien ya que trabajo gran parte de zonas que serán bueno fortalecer para el día del parto.
También he de dar las gracias a Marta que me ha acompañado más de un día a las clases.



Poco a poco vas notando cambios en tu cuerpo que hacen que sientas a tu bebé más cerca y el deporte sea la vía para preparar tu cuerpo para el día del parto y sobretodo cambiar el chip de adelgazar.

El deporte tiene que hacerte sentir bien, y estar en conexión con tu bebé.
Hace un mes descubrí unas clases que se imparten en Madrid especializadas para Embarazadas y mamis se llama Mamifit (www.mamifit.es)  aún no he podido ir a muchas clases pero lo poco que he experimentado me gusta.


Me ha vuelto a devolver la motivación y sobretodo sé que hago deporte segura.No es el típico Yoga para embarazadas, no es el típico deporte en el agua, es deporte en el que se tonifica y hasta se suda!!! algo que echaba de menos una barbaridad.
Se trabaja mucho la postura de la espalda, la tonificación, el suelo pélvico y sobretodo...cada una a nuestro ritmo.
Con Mamifit he aprendido cuáles son los beneficios de hacer deporte durante el embarazo, donde te comentan que:

- Tendrás más energía
- Dormirás mejor
- Atenuarás las molestias del embarazo.
- Estarás mejor preparada para el parto
- Reducirás el estrés y mejorarás tu ánimo
- Mejorarás tu autoimagen
- Recuperarás la forma más rápidamente.

¿Que recomiendo hacer tras mi experiencia?

Fitness para embarazadas (Mamifit)

Si eres una persona activa, las clases de mamifit son lo mejor, incluso se puede seguir yendo con tu bebé una vez que has dado a luz y realizar clases de hipopresivos, buenísimos para el postparto.
Dejo un poco de información ya que como vuelvo a repetir a mi me ha devuelto la alegría, y más sabiendo que cuando dé a luz podré seguir yendo con David






Andar

Por otro lado se puede "sobrevivir" haciendo caminatas, es lo que más recomiendan y lo mínimo que deberíamos hacer las embarazadas.


Aquapilates/aquagym

Aquagym/aquapilates es un ejercicio muy bueno ya que no es agresivo para el bebé , los movimientos en el agua  tienen menos impacto sobre el bebé.
Sería bueno combinar las dos ya que una es cardio y la otra tonificación.

Natación

Hay sitios especializados donde se realizan clases de natación para embarazadas, yo nado como siempre. Es muy recomendable ya que fortaleces mucho la espalda, se hace cardio, que ya sabemos que en estos días se coge mucho peso ya que nuestro bebé no para de crecer. 
Pero no podemos acogernos a este deporte siempre ya que en los últimos meses no recomiendan ir a la piscina por riesgo de infección. 

Body balance/ yoga

Sobretodo se trabaja la conexión con el cuerpo, la respiración que nos ayudará en el momento del parto, una conexión muy bonita con nuestro bebé, tonificación, trabajo de espalda y suelo pélvico.
Espero que esto pueda ayudar a futuras mamis ya que me temo que yo lo he descubierto todo muy tarde.
Es cierto que ahora estoy combinándolo todo,pero me hubiese gustado tener toda esta información antes.

Por otro lado hay que destacar que no hay que obsesionarse, estamos creando una vida en nuestro interior y eso requiere una energía extra, por lo tanto es normal que sobretodo los primeros meses nos notemos muy cansadas incluso con molestias que no nos permitirán hacer todo el deporte que nos gustaría, 
Así que lo primero es el descanso y el bienestar, pero sobretodo un buen equilibrio entre descanso y actividad.

  

                      Antes del embarazo                       24 semanas                                        


















No hay comentarios:

Publicar un comentario