viernes, 29 de abril de 2016

La otra cara del embarazo

Llegando a esta altura del embarazo y aun sin pasar por el parto voy a hablar de lo que nadie me ha contado, de lo que he tenido que ir descubriendo por mi experiencia y que puede que a otras mamis le venga bien.



Parto de la base de que considero que mi embarazo ha sido muy bueno y me ha permitido hacer vida mas o menos normal.

Cambia todo, aprendes a hablar en semanas, conoces al señor Kegel, escuchas teorías y partos diversos, recibes mucho cariño y frotadura de tripa (cosa que me gusta mucho), te ceden, o no, asiento, te emocionas cada vez que pasa una semana, te permites algún capricho a modo de antojo......



Os contaré mi experiencia según los trimestres, ya que cada uno tiene lo suyo.

Primer trimestre:




Este primer trimestre es sobretodo un periodo de adaptación y asimilación.
Me entere de mi embarazo a las 7 semanas...aparentemente no me notaba síntomas pero si me pongo a pensar alguno tenía: Cansancio excesivo, dolor de pecho...pero bueno no le dí importancia hasta que nos confirmaron que tendríamos un bebé.


Poco a poco seguía con mi vida normal, el dolor de espalda ha estado presente durante todo el embarazo por lo que mi fisio es casi mi mejor amiga a día de hoy, cada vez que voy siento un alivio y me da una explicación a muchos de los cambios que ha ido experimentando mi cuerpo.



Uno de los cambios más difíciles para mí ha sido el ejercicio del cuál hablo en uno de mis post de forma más extendida.

El primer trimestre se resume en mucho sueño, algo de revoltijo de estómago ( vomité solo dos veces y por qué bebí cerveza sin alcohol...creo que David piensa que menuda caca le estaba dando....que paro eso que bebiese agua), dolor de pecho y espalda.

Al principio es todo rarísimo, sabes que estás embarazada, lo tienes presente pero como ni sientes ni ves que la barriga crece, tienes que ser muy consciente de lo que llevas dentro para que todo vaya bien.

Otro de los grandes cambios fue adecuar mi vida a la nueva alimentación, informarme sobre todo lo que es peligroso y lo que puede afectar al bebé,sobretodo en este primer trimestre que es en el que se forman los principales órganos....y cuando menos información tienes...




Cambios en la alimentación:

Si eres una pringada como yo y no has pasado la toxoplasmosis, hay que cambiar algunas cosillas.

- No se puede comer ni carne, ni pescado ni marisco poco hecho. Todo muy pasadito, en casa bien el problema es cuando vas fuera, hasta que no te ven la barriga creen que eres muy tiquismiquis con la comida...
Aquí incluimos todo tipo de embutidos como lomo, jamón serrano (que ganitas de cartarlo) y algunos tipos de pescado que contienen mercurio como el atún (el enlatado si se puede comer), y el emperador o pez espada.



- Tampoco es recomendable comer patés, ni carne procesada, tipo hamburguesa o salchichas.



- No se puede comer quesos sin pasteurizar ni quesos blandos tipo feta, fresco etc.



- Hay que lavar la verdura con amukina o una especie de lejía raruna para desinfectar la fruta y la verdura.


- Aumentar el consumo de calcio, ácido fólico y hierro. Estas dos últimas a mi me las han mandado en pastillas.
No se pueden tomar medicamentos, excepto paracetamol y los complementos de los que hablaba antes  ni estar expuestas a productos químicos fuertes o pinturas.



- Reducir el consumo de cafeína y bebidas gaseosas....tu vida social se llena del mundo trinaranjus, Así muy loco.



- Hay que llevar una vida sana para no coger peso. En el primer trimestre si te da por vomitar no cogerás mucho peso pero si te da por comer como a mi....la has liado pero bien...porque cuando se coge peso de verdad es al final....por mucho que me lo decían....no me puse las pilas hasta la semana 20...y eso fue un gran error por mi parte.



- Porsupuestísimo no se puede ni fumar ni beber.....con las navidades en medio, las cañas y demás se hace durillo pero te acostumbras....además no acaba aquí la cosa....durante la lactancia esto hay que mantenerlo, pero al menos ves a tu bebé y sabes que es por el, por su bien.



Para prevenir la toxoplasmosis también hay que tener cuidado con:

- Tocar animales y mucho menos si tenemos gato acercarnos a la arena



- Manipular abono y plantas con las manos sin guantes.


¿Qué? Casi nada eh.....

A todo esto hay que sumar algo que deberíamos tener metido en la cabeza desde enanas pero que no eres consciente de ello hasta que te embarazas y la matrona te lo cuenta. Los ejercicios de kegel para fortalecer el suelo pélvico el cual se daña con el peso y durante el parto.



Segundo trimestre:

Durante el segundo trimestre te vas encontrando mejor, va saliendo tripilla, aunque a mi hasta el 5º o 6º mes no me salió nada...es lo que tiene ya tener un buen volumen de cuerpo, que en el metro te miran y piensan si eres gorda o embarazada...

Tras ese shock principal de todos los cambios que va sufriendo tu cuerpo, de todo lo que tienes que incorporar en tu rutina.....viene el momento en el que eres aún más consciente de lo que llevas dentro.

En este trimestre siente patadas rarunas, tipo una serpientilla como si fuesen gases.....habrá personas que lo sientan antes...por lo que he leído yo tarde bastante en sentir a mi pequeño.



En este trimestre estaba llenisima de energía, felicidad y me encontraba genial.

Tercer trimestre:

Llega el último trimestre, el séptimo mes lo pase dentro de lo normal con sintomas parecidos a los del segundo, pero ya con mas barriguilla.

A partir de este mes es cuando la cosa se complica.....empiezas a agobiarte con que no tienes nada preparado, no sabes que necesitas, y cada día vez que hace falta algo más....
Poco a poco el cuerpo va pesando mucho, el bebé ya va teniendo un peso considerable, vas estando más moñas...yo no paro de decir cosas bonitas, de agradecer el apoyo de mi gente etc....yo antes era algo más rancia...



Surgen problemas como controlar la tensión, el peso, te sientes muuuuy pesada porque al peso del bebé se suman gases, pinchacillos en la tripa,acidez, te haces pipí todo el rato, vuelve un poco el dolor de pecho, secreción de leche en ocasiones, dolor de ingles, ansiedad, preocupación por ser una buena madre, por el momento del parto....El dolor de espalda se incrementa, hay que cuidar la boca ya que la gingivitis aumenta y si tienes algún tipo de infección no te ponen la epidural ( y eso si que da cague)....



Me hice con una almohada genial que me está dando la vida y que posteriormente sirve para la lactancia.



Es el momento de ir a las clases preparto, donde aprendes muchísimo, preguntas dudas....pero también te acojonas con todo lo que te viene encima...

Si algo tengo claro, es que si vuelvo a embarazarme, intentaré no tener tanto peso de serie, ni coger tanto sobretodo al principio. Siempre he sido una persona activa, con una buena alimentación.....pero por mucho que digan, es verdad, cuesta llevar un bebé si ya pesas bastante...



Aún así puedo moverme bien, incluso aún puedo atarme los zapatos casi llegando a la semana 39 :)
Como decía al principio, he tenido un embarazo bastante bueno dentro de lo que cabe.


No he parado de andar, hacer ejercicio, nadar...a día de hoy sigo practicando el poco ejercicio que se puede pero si es verdad que noto más fatiga, tengo que parar más veces pero....me siento más activa.

Eso sí, en la semana 36 cogí la baja, viajar en autobús, y estar tanto tiempo sentada, el nivel de estrés...me estaban matando.

Todo esto ha sido mi experiencia, cada embarazo es un mundo, al igual que cada parto (ni idea de como será el mío...)
Pero lo que está claro es que a pesar de todo lo malo que tiene, es un hecho precioso, estamos creando vida....flipo como el cuerpo trabaja y es tan sabio como para crear una personita que nos acompañará el resto de nuestra vida.



A partir de aquí, y como digo aún sin haber pasado por el parto admiro a todas las madres ya que esto no es un proceso fácil.

Espero que sirva como pequeña guía a otras mamis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario